La Foto
 Buscador de Noticias
Texto
Candela Comunicación
Colaboran
A C T U A L I D A D

WWF/Adena califica de "grave error" la modificación de leyes medioambientales en los espacios protegidos de Andalucía

WWF/Adena opina que la aprobación de la Ley de Medidas Tributarias y Financieras y de Impulso de la Actividad Económica, que modifica varias leyes de ordenación del territorio y de protección del medio ambiente y los espacios protegidos de Andalucía, es "un grave error" del Gobierno andaluz.
El portavoz de este grupo conservacionista en Andalucía, Juan José Carmona, ha señalado a Efe que estas modificaciones legales, aprobadas este miércoles por la mayoría absoluta del PSOE y con la oposición de PP e IU, obedecen a "la presión de intereses locales y de promotores de determinadas actividades empresariales".
Para WWF/Adena, la necesidad de simplificar la normativa y los procedimientos administrativos "no pueden servir de excusa para eliminar las garantías ambientales".
En opinión de Carmona, si determinados procedimientos administrativos "se ralentizan" en los espacios naturales es "por la falta de personal y recursos de la Administración ambiental" por lo que opina que "la obligación" del Gobierno andaluz es dotar de estos medios fomentando los trámites a través de Internet "y no eliminar los trámites que garantizan la protección del medio ambiente, que es lo que hace con esta normativa".
"Es muy extraño y totalmente contradictorio que la Junta quiera cambiar la normativa de protección actual porque no funciona para el desarrollo sostenible de los espacios naturales, cuando en los últimos años ha vendido como un éxito ese desarrollo sostenible de los territorios y poblaciones establecidas en ellos, sustentado en las normas que ahora se quieren eliminar", según Carmona.
Para WWF/Adena lo que en realidad se pretende con este cambio normativo es "facilitar el desarrollismo" con proyectos "sin justificación alguna" como el urbanismo, los macrocomplejos de segunda residencia o los campos de golf, "pese a que muchos de éstos están en crisis en Andalucía, pese al claro apoyo que han recibido" del Gobierno andaluz, como el campo de Golf de Matalascañas, en Doñana.
Carmona sostiene que en los actuales momentos de crisis económica y ecológica "es hora de ser valientes y afrontar los nuevos retos con nuevas ideas, no repitiendo modelos de desarrollo que ya han fracasado".
"El medio ambiente es un activo básico para el desarrollo económico y el empleo, y debemos ser capaces de aprovecharlo, mediante la aplicación de verdaderas políticas de desarrollo sostenible, en vez de malgastarlo como se pretende hacer por muchos sectores con la excusa de la crisis", ha apostillado.
Las modificaciones que impone la Ley de Medidas Tributarias y Financieras y de Impulso de la Actividad Económica son las de Ordenación del Territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía; el Inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía; la de declaración de las Marismas del Odiel como Paraje Natural y de la Isla de En medio y la Marisma del Burro como Reservas Integrales; la del Espacio Natural de Doñana; y la de declaración del Paraje Natural de Alborán.

almeriaverdealmeriaverdealmeriaverdealmeriaverdealmeriaverdealmeriaverdealmeriaverdealmeriaverde - almeriaverde
Diseño y Programación: Prodesin.com Nota Legal | Añadir a Favoritos | Página de Inicio