La Foto
 Buscador de Noticias
Texto
Candela Comunicación
Colaboran
A C T U A L I D A D

Cinta Castillo presenta los presupuestos de Medio Ambiente en Andalucía que superan los 1.200 millones de euros

El presupuesto de Medio Ambiente aumentará en 2009 el 10,97 por ciento, el doble del crecimiento de la media de la Junta, según dijo en comisión parlamentaria la consejera Cinta Castillo, si bien la oposición le reprochó defraudar expectativas y calificó sus cuentas de ineficaces.
El presupuesto inversor de Medio Ambiente superará por primera vez los mil millones de euros -1.026 millones, que suponen el 81 por ciento del total presupuestarios de Medio Ambiente-, mientras que el presupuesto total, con gastos corrientes, ascenderá a 1.263 millones de euros.
Un total de 233,2 millones de las inversiones proyectadas procederá de fondos europeos y 793,3 de fondos propios, según Castillo, quien explicó que del total presupuestado 612,8 millones de euros corresponderán a la Agencia Andaluza del Agua y 650,1 millones al resto de las políticas ambientales.
Con estas cifras y actual contexto de crisis, Castillo calificó el presupuesto de su Consejería de "generoso", lo que fue rechazado tanto por el PP, cuya diputada Carolina González dijo que las transferencias del Guadalquivir y la sustitución de la consejera habían despertado expectativas que ahora se ven defraudadas y por IU, cuyo diputado José Antonio Castro los consideró "una traición al medio ambiente y a sus retos".
Según explicó Castillo, a patrimonio natural y recursos naturales se destinarán 370,48 millones, de los que 107,9 millones se destinan a prevención y lucha contra incendios forestales.
A Espacios Naturales Protegidos y Servicios Ambientes se dedicarán 83,36 millones de euros, de los que 13 millones irán a diversificación de economía rural, mientras que al apartado de Calidad Ambiental se destinan 41,89 millones.
Para Cambio Climático y Medio Ambiente Urbano, apartado que Castillo consideró que recibe un gran impulso, se destinan 32,24 millones de euros, de los que 21 millones serán para municipios adheridos al Programa de Sostenibilidad Ambiental Ciudad 21, mientras que a mejora de calidad del aire, calidad acústica y lumínica se destinan 5,5 millones.
A Planificación e Información Ambiental se destinarán 21,43 millones de euros, mientras que ha Planificación y Gestión de Infraestructuras del Agua se destinarán 327,6 millones, lo que supone un incremento del 1,44 por ciento respecto al año pasado.
Para cuencas intracomunitarias y actuaciones en materia de aguas se destinarán 94 millones de euros y para investigación y desarrollo en aguas 6,7 millones más, mientras que en la Cuenca del Guadalquivir se invertirán 85,47 millones en total.
El diputado de IU lamentó que la cuenca mediterránea disponga de 18 millones de euros menos que en el ejercicio anterior cuando aún está vigente el decreto de sequía, calificó los presupuestos de insuficientes y lamentó que 2009 no sea el año de cierre de la depuración de aguas en Andalucía, en alusión a los municipios pequeños que seguirán sin tratarlas tras el año próximo.
La diputada del PP aseguró que estas cifras demuestran que "el ecologismo del PSPE se reduce a hacerse una foto con Al Gore", calificó a la Agencia Andaluza del Gua de "la administración más ineficaz de toda la Junta de Andalucía" y que estos presupuestos "en vez de generar riqueza harán que el medio ambiente siga siendo la asfixia económica de Andalucía".
González Vigo, que lamentó que esta Consejería no se el departamento "muy potente" que debería ser, puso como ejemplo los 500.000 euros destinados a colaborar con el sector productivo para reducir las emisiones de efecto invernadero, cantidad que consideró "bochornosa y ridícula".

almeriaverdealmeriaverdealmeriaverdealmeriaverdealmeriaverdealmeriaverdealmeriaverdealmeriaverde - almeriaverde
Diseño y Programación: Prodesin.com Nota Legal | Añadir a Favoritos | Página de Inicio