La Foto
 Buscador de Noticias
Texto
Candela Comunicación
Colaboran
A C T U A L I D A D

La consejera Castillo asegura que la agilización de trámites administrativos no rebajará un milímetro la protección ambiental en Andalucía

La consejera andaluza de Medio Ambiente, Cinta Castillo, aseguró el pasado miércoles que las medidas que se estudian para agilizar los trámites que realiza su departamento no rebajaran "ni un milímetro" la protección del medio ambiente.
Castillo ha explicado, durante su intervención en el Foro de la Fundación Antares, que su departamento trabaja para adaptar la normativa medioambiental "al mandato europeo" de agilizar y racionalizar la carga burocrática para los ciudadanos y empresas.
Ha matizado que con esta agilización "no se van a disminuir ni un milímetro las medidas de conservación de nuestro patrimonio natural", aunque considera que su departamento está "obligado a hacer más amables, más cercana la administración a los ciudadanos que viven y trabajan en espacios naturales", según ha informado un comunicado de su departamento.
Para ello ha abogado por eliminar trámites "que no añaden ninguna plusvalía al objetivo de conservación", mediante la unificación y racionalización de los criterios a tener en cuenta a través de la telematización de los procedimientos y con la modernización de la administración medioambiental para ponerla al servicio de los ciudadanos.
La consejera ha sostenido que la conservación de la naturaleza puede ser un motor económico de Andalucía y ha abogado por gestionar sus recursos naturales "como activo y motor de desarrollo económico".
En su opinión, el medio ambiente "debe ser una alternativa de negocio para la realización de actividades ligadas a sectores emergentes como el ecoturismo, el reciclaje, las energías renovables, o la comercialización de productos ecológicos y artesanales".
Por ello, la sostenibilidad debe ser para el tejido productivo andaluz "la mejor garantía de éxito empresarial, ya que una actividad que no tenga en cuenta el impacto ni las consecuencias de su producción estará condenada al fracaso".
Ha recordado que en Andalucía existen casi 5.000 empresas, entidades y centros tecnológicos del sector medioambiental, que generan cerca de 100.000 empleos.
La consejera también ha apostado por involucrar a la sociedad en la defensa del medio ambiente para lograr "el equilibrio entre conservación y desarrollo y para combatir los efectos del cambio climático".
Respecto a la transferencia de la Cuenca del Guadalquivir, ha opinado que supondrá "un nuevo escenario en el que vamos a poder dotar de una política de aguas propia, que responda a las necesidades presentes y futuras de la Comunidad en esta materia".
Castillo ha anunciado la creación de un observatorio público que determine el precio del agua en los municipios andaluces y que cuenta, por ahora, con el apoyo de todos los agentes sociales implicados en este proceso.
Uno de los objetivos de la política hidrográfica andaluza será la de homogeneizar el precio del agua en todos los municipios y consensuar la financiación de un plan de choque para culminar el mapa de depuración de la comunidad autónoma.

almeriaverdealmeriaverdealmeriaverdealmeriaverdealmeriaverdealmeriaverdealmeriaverdealmeriaverde - almeriaverde
Diseño y Programación: Prodesin.com Nota Legal | Añadir a Favoritos | Página de Inicio