La Foto
 Buscador de Noticias
Texto
Candela Comunicación
Colaboran
A C T U A L I D A D

WWF/Adena alerta de que los nuevos PGOU del litoral mediterráneo "olvidan" los efectos del cambio climático

Los nuevos planes generales de ordenación urbana (PGOU), especialmente en los municipios del litoral mediterráneo, "olvidan" los efectos del cambio climático, como la disminución de agua o el aumento del nivel del mar, ha advertido el portavoz nacional de WWF/Adena, Carlos Vallecillo.
En declaraciones a Efe, Vallecillo, que ha visitado Alicante para presentar el informe "Living planet report 2008", ha recordado que los PGOU rigen el desarrollo urbanístico de las ciudades durante décadas y que, a pesar de ello, tienen el denominador común de que no incorporan estudios dirigidos a tratar de amortiguar las consecuencias del calentamiento global.
"El cambio climático es una realidad que ya se produce y que cada vez se acentuará más, por lo que la situación puede llegar a ser problemática", según el portavoz ecologista, quien ha indicado que el anteproyecto del PGOU de Alicante, actualmente en fase de alegaciones, es un nuevo ejemplo de esta situación.
Entre los efectos, ha destacado la caída de los recursos hídricos, la elevación de las temperaturas y el crecimiento del nivel del mar, aspectos que pueden incidir negativamente, por ejemplo, en la industria turística.
"¿De dónde sacaremos el agua si ésta disminuye?, ¿habrá suficiente para abastecer a la población flotante veraniega?", son algunas de las preguntas que, para Vallecillo, deberían afrontar los planes generales aunque "ninguno" lo hace.
Ha apuntado que hay informes del Panel Intergubernamental del Cambio Climático que estiman que muchas de las playas del Mediterráneo desaparecerán por el aumento del nivel del mar, que actualmente se estima en un milímetro al año aunque se prevé que el proceso se acelere.
En este sentido, ha manifestado que un ligero aumento del agua puede provocar un cambio en la dinámica de las costas y que playas que regeneran la arena de forma natural, dejen de hacerlo para siempre.
Desde WWF/Adena, apuestan por una política "más inteligente" dirigida a estudiar desde hoy los posibles efectos adversos para desarrollar las soluciones a largo plazo ya que, con suficiente tiempo, éstas son "más rentables y más eficaces".
"En lugar de hablar de tantas alturas o cuántas carreteras y de hacer rotondas, que luego hay que pintar de verde para que queden mejor, habría que financiar estudios para saber qué pasará y qué hacer para disminuir el impacto del calentamiento", ha opinado.
Según Vallecillo, los PGOU tampoco estudian suficientemente el impacto sobre la biodiversidad de las actuaciones urbanísticas que se proponen acometer, que a su vez pueden agravar el proceso del cambio climático con son las que atentan contra las praderas de posidonia oceánica.

almeriaverdealmeriaverdealmeriaverdealmeriaverdealmeriaverdealmeriaverdealmeriaverdealmeriaverde - almeriaverde
Diseño y Programación: Prodesin.com Nota Legal | Añadir a Favoritos | Página de Inicio