La Foto
 Buscador de Noticias
Texto
Candela Comunicación
Colaboran
A C T U A L I D A D

Sobreviven en cautividad dos caballitos de mar en el Aquarium de Roquetas de Mar

El Aquarium de Roquetas de Mar ha logrado por primera vez en Andalucía la supervivencia de dos crías de caballito de mar, dentro del proyecto que desarrolla para el mantenimiento y la reproducción en cautividad de esta especie amenazada.
Daniel Marcos, responsable de la sección de Biología del Aquarium, ha explicado a Efe que la pervivencia de sendos ejemplares, que pertenecen a la especie Hippocampus hippocampus, ha sido posible gracias a una iniciativa emprendida en la primavera de 2007 con objeto de garantizar el mantenimiento y la reproducción de una colonia adulta.
Fruto del apareamiento en cautividad de estos ejemplares, el pasado julio los machos expulsaron una amplia camada de caballitos de mar, de los que dos lograron sobrevivir al perfeccionarse el diseño de un acuario especial que permite el desarrollo planctónico de los alevines en sus primeras semanas de vida, en las que son más vulnerables.
"El problema que tiene esta especie, es que todavía no se sabe con certeza que necesitan las crías para llegar a adultas", de manera que el Aquarium de Roquetas "experimentó con multitud de parámetros" claves para estos alevines, entre ellos la iluminación, la calidad del agua o el tipo de alimentación.
Con todo ello, los expertos que se han empleado en este experimento han conseguido una tasa de supervivencia de estos alevines que ronda el 4 por ciento, un porcentaje "muy elevado", que permite seguir adelante con el proyecto emprendido para completar los ciclos reproductivos de esta especie en cautividad.
Marcos ha indicado que, por el momento, no tiene constancia de que en España se haya logrado la supervivencia de estas crías, si bien otros organismos de Canarias y Galicia persiguen el mismo objetivo con el que experimenta el Aquarium de Roquetas.
Los dos pequeños ejemplares han pasado hoy a formar parte de la colección animal que se exhibe en la sala Mediterráneo de estas instalaciones almerienses, mientras que el proyecto emprendido continúa, puesto la idea de los expertos es aumentar la colonia de ejemplares adultos, para lo que se intentarán nuevos apareamientos.
A pesar de que éstos suelen producirse en los meses de verano, los expertos barajan modificar las condiciones del acuario para acelerar el apareamiento y, durante el invierno, volver a trabajar en la mejora de las tasas de supervivencia de las crías.
Con los resultados obtenidos hasta la fecha, el Aquarium de Roquetas, de titularidad privada, presentará un proyecto a las administraciones, con objeto de lograr una subvención que permita seguir adelante con las tareas experimentales emprendidas.

almeriaverdealmeriaverdealmeriaverdealmeriaverdealmeriaverdealmeriaverdealmeriaverdealmeriaverde - almeriaverde
Diseño y Programación: Prodesin.com Nota Legal | Añadir a Favoritos | Página de Inicio