La Foto
 Buscador de Noticias
Texto
Candela Comunicación
Colaboran
A C T U A L I D A D

Luis Atienza: “La mayor agilidad administrativa en los espacios protegidos no debe mermar su protección”

Luis Atienza, presidente de la Fundación Doñana 21 hasta esta semana, sostiene que los problemas de desarrollo en municipios ubicados en espacios naturales se han de resolver con una mayor agilidad administrativa y no deben ser una excusa para rebajar los niveles de protección medioambiental.
Atienza, presidente de Doñana 21 desde 1996, cuando encabezó esta iniciativa pionera en Europa para compatibilizar el desarrollo de esta comarca con la preservación de un espacio protegido singular, ha dicho en una entrevista con Efe que el balance de esta Fundación, que desde esta semana preside la consejera andaluza de Medio Ambiente, Cinta Castillo, ha sido "positivo" en estos once años.
Sobre la posibilidad de reformar varias leyes medioambientales, entre ellas alguna de Doñana, para atender las demandas de alcaldes de municipios ubicados en espacios protegidos, aboga por no rebajar sus exigencias pero sí mejorar su aplicación práctica.
"Hay que realizar un extraordinario esfuerzo en agilización administrativa. No creo necesario bajar el nivel de exigencia en las actuaciones medioambientales pero tenemos el reto de que este nivel no frene las inversiones que el sistema económico necesita y que la demanda social exige", ha añadido.
Ha recordado que, como presidente de Red Eléctrica de España (REE), "nunca" se ha negado a las exigencias o compensaciones medioambientales que se le han requerido, pero ha advertido de que las tramitaciones no pueden durar "cuatro o cinco años" porque no se puede atender "a las demandas de zonas con un suministro precario o dependientes de una única instalación".
"Más que rebajar el nivel de exigencia medioambiental hay que agilizar y simplificar los procedimientos administrativos; con eso bajaría extraordinariamente la presión que muchos sectores plantean; no hay ninguna razón objetiva para que estas tramitaciones duren años y no meses", asegura.
Ha recordado que Doñana 21 fue la primera fundación de Europa que propugnó la defensa de un desarrollo económico sostenible y en un escenario tan complicado como Doñana, una comarca rural de escasa tradición empresarial y que alberga uno de los espacios naturales más frágiles y singulares europeos, lo que ha sido motivo de "tensiones históricas entre el desarrollo y la conservación".
"Doñana 21 fue vanguardia en muchos aspectos: era la primera vez que se creaba una agencia regional de desarrollo sostenible, algo que ahora ha pasado a formar parte del vocabulario políticamente correcto", ha señalado.
También innovó con la Etiqueta Doñana 21, suscrita por 60 empresas de la comarca "comprometidas con la calidad, el Medio Ambiente y la responsabilidad social como elemento diferencial de competitividad" y la primera etiqueta de calidad internacionalmente homologable y certificada por una entidad acreditada, en este caso, Aenor.
"Luego ha habido otras pero Doñana 21 fue la primera en el mundo y ha sido un proceso exitoso que ha contribuido a crear una cultura empresarial diferente", ha apostillado.
Ha recordado que Doñana es conflictiva desde su origen, cuando se acordaron "tres decisiones contradictorias": crear el parque nacional, declarar Matalascañas zona de interés turístico nacional y transformar parte de la marisma en un área de cultivos intensivos.
Además, padece la vulnerabilidad de ubicarse en el tramo final del Guadalquivir, por lo que recoge todos los problemas ambientales que puedan ocurrir centenares de kilómetros aguas arriba y "la presión urbana" del más de millón de personas que viven en un radio de 30 kilómetros.
Sostiene que la agricultura de esta comarca debe realizar "una apuesta cualitativa más que cuantitativa" y, respecto al turismo, opina que el "extraordinario recurso que representa este espacio protegido singular no se ha logrado convertir en un producto de calidad vinculado a los más de 40 kilómetros de playa virgen, aunque tampoco se ha deteriorado".
Atienza asegura que deja la presidencia de la Fundación por razones de "disponibilidad", pues Red Eléctrica de España (REE), la empresa que preside, ha triplicado su volumen y le requiere más dedicación, y de "oportunidad" porque el comienzo de otra legislatura, el nuevo plan de desarrollo sostenible y la llegada de otro equipo a la Consejería de Medio Ambiente aconsejan su relevo.
Apoya la ampliación del patronato de Doñana 21 a todos los alcaldes de la comarca, pero pide que sirva para reforzar el papel de esta Fundación como punto de encuentro y sin perder la perspectiva de que "no es una institución sólo para la comarca, sino que debe seguir aspirando a ser un referente de la Andalucía de vanguardia".
"El enriquecimiento de la presencia municipal no debería contribuir a una orientación excesivamente localista de la Fundación, sino compaginar la inmediatez de lo local con la universalidad de los valores que representa Doñana", concluye.

almeriaverdealmeriaverdealmeriaverdealmeriaverdealmeriaverdealmeriaverdealmeriaverdealmeriaverde - almeriaverde
Diseño y Programación: Prodesin.com Nota Legal | Añadir a Favoritos | Página de Inicio