La Foto
 Buscador de Noticias
Texto
Candela Comunicación
Colaboran
A C T U A L I D A D

Greenpeace reivindica el medio ambiente como parte de la solución a la crisis

El director ejecutivo de Greenpeace, Juan López de Uralde, confía en que el medio ambiente no se convierta en una víctima más de la crisis financiera, sino que sea parte de la solución.
En una entrevista con Efe, el director de esta organización ecologista que el próximo año celebra su veinticinco aniversario, ha considerado que "el lanzamiento de políticas medioambientales agresivas podría ser parte de la solución" a esa crisis.
Ha puesto como ejemplo el impulso decidido que se puede dar en Europa a las energías renovables, que, a su juicio, generaría actividad industrial y económica, y también empleo y, a la vez, "nos acercaría a los objetivos ambientales" de la Unión Europea.
López de Uralde ha criticado que el Gobierno actual haya quitado la prioridad que el medio ambiente tuvo en la anterior legislatura, a través de la eliminación del Ministerio de Medio Ambiente, y la creación de un nuevo Departamento, en el cual la ecología "se diluye en agricultura".
Otra de las decisiones que ha criticado es que al frente del nuevo Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino esté "una persona que no tiene una trayectoria de sensibilidad medioambiental, sino que es más bien contraria a los intereses del medio ambiente, como ha demostrado en el apoyo a los transgénicos o a las tecnologías pesqueras más agresivas".
Ello hace que la organización ecologista esté preocupada y crea que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "ha cometido un error reduciendo la importancia del medio ambiente, en un momento en el cual debería ser uno de los elementos que podría ayudarnos a salir de la crisis".
Respecto a la energía nuclear, uno de los principales caballos de batalla de Greenpeace, López de Uralde cree que "no es serio plantear que puede ser una solución y quien lo dice lo hace desde el desconocimiento y desde una posición alejada de la realidad energética".
En su opinión, las centrales nucleares no han sido capaces de resolver problemas como los residuos radiactivos, su propia seguridad o su alto coste y, además, se enfrentan al problema añadido de la escasez de uranio.
Por ello, Greenpeace va a centrar su próxima campaña en la oposición a este tipo de energía y, para ello, va a recuperar su viejo eslogan "nucleares, no gracias".
La organización insiste en su modelo "cien por cien renovables", ya que, según su responsable, "creemos que en España es posible" cubrir toda la demanda con energías renovables.
Respecto a las expectativas que genera en materia de medio ambiente el próximo cambio de gobierno en Estados Unidos, López de Uralde ha considerado "una buena noticia" el final de la era Bush y ha señalado que, sea Barak Obama o John McCain el nuevo presidente, "el compromiso con la reducción de CO2 va a ser más claro".
Ha reconocido que las propuestas de Obama "van más en la línea que nosotros entendemos que el planeta necesita, con un compromiso claro en la lucha contra el cambio climático".
En cualquier caso, confía en que un cambio en la administración estadounidense facilite el camino para lograr un acuerdo global en la cumbre del clima de Copenhague en 2009, en la que se deberá renovar el actual Protocolo de Kioto.

almeriaverdealmeriaverdealmeriaverdealmeriaverdealmeriaverdealmeriaverdealmeriaverdealmeriaverde - almeriaverde
Diseño y Programación: Prodesin.com Nota Legal | Añadir a Favoritos | Página de Inicio